Spirit Colecciolandia

Fecha actual Vie Oct 31, 2014 9:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié May 18, 2011 11:41 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

Quiero presentaros mi circuito de "madera". O más bien mi circuito de no madera porque la base es un sándwich de PVC ESPUMADO / POLIESTIRENO EXPANDIDO / PVC ESPUMADO.

A lo largo de post haré más hincapié en aspectos que no he visto comentados en profundidad en otros post pero que, al menos para mí­ (MANAZAS), han tenido más importancia de la esperada inicialmente. Empecemos

¿Por qué un circuito de madera...?

...teniendo un circuito de 32 metros de cuerda en la buhardilla? Pues porque en verano, el calor hace insufrible una sesión de slot en su emplazamiento actual. Mi intención ha sido hacer un circuito fácilmente montable/desmontable en pocas piezas para poder sacarlo a mi miniparcela.

La solución: un circuito compuesto por varios módulos de "madera".

Los materiales

El primer paso, tras bucear mucho tiempo en los foros, fue la elección de materiales.

Como he comentado, la base elegida ha sido un sándwich de PVC ESPUMADO / POLIESTIRENO EXPANDIDO / PVC ESPUMADO.

El PVC espumado es una plancha de plástico semirí­gido de 3 mm. Se encuentra en Resopal. Precio: 24€ una plancha de 3'00 x 2'00 metros. Te la cortan a medida.

El POLIESTIRENO EXPANDIDO se vende en Leroy Merlin en planchas machihembradas de 124x60x3 cm.

Imagen

El sándwich va armado con listones de madera, de 3'0x3'0 cm formando un marco

Cinta de cobre de autoadhesiva de 4,8 mm (marca EDCO), dos rollos de 30 metros (más uno de reserva por si las moscas) a 8,11 € cada uno, comprados en http://www.franklilienthal.com

El "firme"€ está pintado con Oxirón forja (le dedicaré un pequeño apartado), comprado en Leroy Merlin. 15€

Escuadras, espigas, aldabillas, adhesivo, tornillos y demás material auxiliar... Todo "patrocinado" por Leroy Merlin.

Las dimensiones

El Segundo criterio a definir fueron las dimensiones del nuevo circuito y dos fueron aspectos determinantes:

- El primero, el espacio disponible en la parcela
- El segundo, el tamaño de las piezas de POLIESTIRENO EXPANDIDO

Ya he comentado que el POLIESTIRENO EXPANDIDO se vende en planchas de 124x60x3 cm. Uniendo dos tenemos una plancha de 124x120, y poniéndoles un marco de listones de 3 cm, nos queda un módulo de 130x126 cm. Un tamaño aún manejable para subirlo y bajarlo del trastero.

Imagen

Como en la parcela tengo un fondo de unos 4,50 metros, la pista se desarrollará sobre tres módulos, formando un tablero de 1'30x3'78 m.

El sistema de ensamblaje entre módulos

Una cuestión bastante importante ha sido la elección del sistema de ensamblaje entre módulos. Las opciones manejadas eran: bisagras o espigas (al estilo de las mesas extensibles).

Imagen

Aunque las bisagras suponí­an una solución más fácil de realizar y con más garantí­as de correcto acoplamiento, opté por las espigas porque las bisagras suponían un elemento único con tres piezas móviles: demasiado peso y más aparatoso para mover de un sitio a otro.

Última edición por Alceo el Mar Feb 04, 2014 4:26 pm, editado 10 veces en total

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 11:47 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

El diseño del circuito

Pues tras varias tentativas, aquí­ está.

Imagen

Alguno se preguntará ¿Es que no tienes ningún programa de diseño de circuitos? Pues sí­, el Slot Track Designer, pero he preferido hacerlo en papel milimetrado por lo siguiente:

Los programas de diseño de circuitos sólo permiten la utilización de radios estándar, es decir, los correspondientes a curva interior, curva estándar, curva exterior y curva súperexterior. Sobre le papel milimetrado puedo meter el radio que me salga de los cooooooooooo.....ompases.

Una vez conseguida la libertad de trazado, me autoimpongo la restricción de radio mínimo. Como no quiero curvas muy cerradas, lo fijo en 18 cm. Es el correspondiente al carril exterior de una curva interior de SCX. La verdad es que en un punto he tenido que bajar un poco el radio para encajar una curva, pero solo 2 cm menos: 16 cm. Otra ventaja de no ceñirse al Slot Track Designer.

Más criterios de trazado: separación mí­nima desde los bordes del tablero: 7 cm. Con esta distancia un coche largo (Porsche 956 Slot.it) cruzado a tope (sin salirse del carril) tocará en las vallas, pero las ruedas quedarán en el tablero. Adoptar un resguardo mayor, me comerá demasiado espacio en el tablero.

Bricomanía: los paneles PVC / POLIESTIRENO / PVC

Para un tí­o cuya referencia más próxima a la carpintería es saber que San José se dedicaba a ello (y soy ateo), afrontar la fabricación de los paneles ha sido toda una aventura.

Lo primero era asegurar las rigidez de los mismos, así­ que, manos a la obra con unos marcos hechos listones de madera, de 3'0x3'0 cm, asegurados con escuadras de latón en el interior de cada esquina. ¡Qué putada apretar los tornillos roscachapa contra madera (sin pre-perforar) cuando no hay espacio! Poner la escudara por fuera para evitar este trance no era posible porque imposibilitará la unión cerrada entre paneles.

Imagen

Otra dificultad a salvar es conseguir que los listones queden ensamblados en el mismo plano (que las caras de dos listones queden en el mismo plano). Hay herramientas especí­ficas para ello, pero yo no las tengo. En fin, se consiguió (no al 100%) a base de paciencia

Una vez hechos los marcos, y antes de completar el sándwich, hay que incluir las espigas (macho) y los agujeros (hembra) que los alojarán. Para ello es importante tener claro, previamente, el diseño del circuito para, en la medida de lo posible, evitar que los espigones coincidan con algún carril. Aquí­ sí que tiré de herramienta específica para asegurarme de que los espigones y sus huecos fuesen perpendiculares a los listones. En otro caso, serí­a imposible ensamblar los paneles con espigones apuntando en direcciones diferentes.

Imagen

Desmontando previamente los marcos (para operar con más comodidad) procedo a insertar los espigones. En un marco van pegados y en el otro queda preparado el agujero correspondiente.

Imagen

Con los marcos listos, se introducen los paneles de POLIESTIRENO EXPANDIDO, se aplica cola y se pegan las planchas de PVC ESPUMADO. Un día las de una cara y otro día, una vez secas las primeras, las de la segunda cara. En este punto, tuve especial atención a pegar las planchas de PVC con los tres marcos ensamblados entre sí. La razón era asegurar que las planchas de PVC ajusten perfectamente entre sí­.

El dibujo del circuito

Aunque parezca una tonterí­a, parar un dibujo a escala 1/10 sobre papel milimetrado a un talero en blanco sin más referencias que las esquinas y los bordes resulta bastante atareado.

Imagen

Para las curvas tuve la suerte de poder pedir prestado un compás de varas (en mi caso cí­rculos de hasta 65cm de radio).

Imagen

Última edición por Alceo el Mar Feb 04, 2014 4:31 pm, editado 8 veces en total

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 12:02 pm 
Moderador
Moderador

¡¡¡¡¡Que me gusta bricomania !!!!
Animo Alceo que esto va con viento en popa, así que espero más fotos,fotos, fotos...

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 12:11 pm 
Conductor profesional
Conductor profesional

A fresar

Si de carpinterí­a tengo poca idea, ¿qué puedo decir de fresar? Lo más parecido que habí­a hecho era comerme medio kilo de fresas de una sentada.

Con todo el trabajo que me estaba costando hacer los paneles pensé: "A ver si ahora, despues de tanto lío, no la cago a las primeras de cambio cuando me ponga a fresar" .

La alternativa barata era ajustar mi "Dremel" (marca nisu del Carrefour) a una escuadra grande. Pero mi "nisu-dremel" no tiene ninguna cara totalmente recta y no podía asegurar la completa perpendicularidad del la ranura (tampoco sabí­a que tolerancia le podí­a dar).

Imagen

Así­ que decidí­ que los 30€ del suplemento para fresar de Dremel podí­a ser unos de los 30 € mejor gastados de mi vida. Me pasé por Leroy y me lo compré. La duda era si servirí­a para mi "nisu-dremel". Si no, tendrí­a que comprarme también una Dremel original (75€). Afortunadamente, lo que encaja en la fresadora es sólo el cabezal de la Dremel mediante una rosca y, voilá, la mí­a tiene la misma rosca.

Imagen

Bueno, pero estábamos en que, para mí­, fresar era, a lo sumo, comer fresas. Así­ que las pruebas con gaseosa. Preparé un mini sándwich e hice mis primeras pruebas.

Imagen

Lección: ¡Las fresadoras tienen opinión propia! Bueno, aprendí­ que, aunque uses una guí­a, hay que usarla con firmeza. Si no, a la mínima, se desvía buscando su... ¿identidad?

Imagen

El suplemento para fresar viene preparado para hacer curvas circulares, mediante unas varillas. Pero estas varillas son muy cortas y no permiten círculos de más de 22 cm. Afortunadamente en LM hay varillas de acero o de aluminio de 6mm de hasta 1,0 y 2,0 metros

Imagen

¡Y manos a la obra! A pesar de hacer pruebas previamente (la verdad que entre las pruebas y la hora de la verdad han pasado un par de meses) la primera en la frente. Culpa mí­a al confundir los radios. Además, me ha servido para comprobar que con las varillas de LM, hay que apretar bien los tornillos de fijación ya que son un pelí­n más finas que las de Dremel.

Imagen

Bueno, un poco de Aquaplas - madera y correr (bueno, más bien a esperar 4 horas a que seque).

Una vez cogido el tranquillo, la cosa va bastante bien. Trazas un arco circular y, cuando llegas al punto de tangencia con el siguiente arco, sin sacar la fresa cambias el centro y a seguir fresando.

Imagen

CONSEJO: fresar primero todas las curvas, enlazando arcos consecutivos del tirón, y unir posteriormente fresando las rectas. ¿Por qué? Porque si un arco se nos ha desviado un poquito (entre 1 y 10 mm), tiras la recta entre arco y arco y absorbes el error. Es cierto que la tangencia no será perfecta, pero no se notará absolutamente nada. En cambio, si intentas unir dos arcos que no casan...¦

Imagen

Imagen

Imagen

De nuevo recurrimos al Aquaplas para corregir algún punto donde se nos ha ido la fresa y a otra cosa.

Imagen

Última edición por Alceo el Mar Feb 04, 2014 4:39 pm, editado 15 veces en total

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 12:16 pm 
Conductor profesional
Conductor profesional

Próximo capí­tulo: la cinta de cobre.

Última edición por Alceo el Lun Feb 20, 2012 11:46 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 12:23 pm 
Conductor profesional
Conductor profesional

koupas0 escribió:
¡¡¡¡¡Que me gusta bricomania !!!!
Animo Alceo que esto va con viento en popa, así que espero más fotos,fotos, fotos...

Las próximas fotos... hay que hacerlas :emot8 :emot8 :emot8

Última edición por Alceo el Lun Feb 20, 2012 11:47 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 12:59 pm 
Dedo de acero
Dedo de acero

Alceo............. :emot37 :emot37 :emot37
Ya tenés un fan al Oeste del charco :emot47

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 9:03 pm 
Loco de magnesio
Loco de magnesio

Coño Alceo cuando te lias te lias , una preguntita , apretaste los tornillos de las escuadras a mano verdad ? Estoy esperando como agua de mayo los avances , me puede la intriga . Un gran post , redactado con humor .... Y por cierto no solo la dremell tiene vida propia , tenias que verme cortando terrazo cuando la radial grande decide ir por su propio camino....(Tendrán alma las herramientas eléctricas ) .
Te felicito y animo

NotaPublicado: Mié May 18, 2011 11:18 pm 
Loco de magnesio
Loco de magnesio

¡Bravo Alceoo!
De manazas te has convertido en manitas y de comer fresas a fresador :emot8
Muy entretenido como lo vas contando, mezcla de técnica y humor ligero :emot2 , tanto que he sido capaz de leer todo :emot8
Pues palante, que vas muy bien! :emot32

¡Saludos! :emot31

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 1:17 am 
Maestro Calibrado
Maestro Calibrado

:emot47 :emot46 :emot47 :emot46

venga neeeeeeen!!!!! que ya va faltando menos!!!! :emot37

ayyyy como te guste.... te veo montando-vendiendo, pistas para los amigos!!!

esta es la parte engorrosa.... pero en cuanto pintes el asfalto..... te empezaran a surgir ideas de decoraciones a borbotones!!!! :emot1

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 10:01 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

Gracias a todos.

priamorex, sí­ que los apreté a mano. No tengo destornillado eléctrico, pero, además, no creo hubiese sitio para operar con él, con algunos tornillos muy pegados al listón contiguo.

Las próximas entregas, según vaya avanzando. Lo hecho hasta ahora me ha llevado muuucho tiempo, por inexperiencia y, sobre todo, por falta de ratitos para ponerme a ello.

carl franz, si te lo has leído todo, o te gusta el ensayo literario o tiene mucho mérito :emot8 :emot8 :emot8

sitol, tines razón que ahora viene lo más gratificante. Montar los paneles fue muy engorroso. En cambio, la fresa, a pesar de la dificultades, motiva más: ¡ya vas viendo el circuito!

Última edición por Alceo el Lun Feb 20, 2012 11:48 am, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 12:39 pm 
Milenario del Slot
Milenario del Slot

joder,estas echo un maquina, muy bueno el paso a paso, imagino que a mas de uno nos han entrado las ganas de ponernos manos a la obra después de verte en acción, muy buen trabajo y espero las fotos de los avances.

un saludo...................

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 1:03 pm 
Destrozacronos
Destrozacronos

A mi me encanta el detalle de tu "ayudante" (hija? o sobrina?) Ante todo la seguridad en el trabajo, dotada de un buen casco por asi acaso, GGG.
En serio vaya CURRADA!!!!

NotaPublicado: Jue May 19, 2011 7:37 pm 
Machacacoches
Machacacoches

Que pasada Alceo, me he quedado :emot5 y creo que es un gran trabajo.
Se que todavia es pronto, pero ¿has pensado en que tipo de decoración vas a poner? supongo que por el trazado será de pista. Aunque si va ha ser de quita y pon el tema de la deco también lo tendrás que estudiar detalladamente?

Mucho animo y no dejes de ensarños todos tus avances y si necesitas algo ya sabes no tienes más que decirlo.

:emot1

NotaPublicado: Vie May 20, 2011 9:18 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

Gracias de nuevo.

Pipielloco, he intentado hacer un paso a paso muy detallado porque a mí­ me han surgido muchas dudas en aspectos que, en los post que he consultado, se dan por sabidas..

Tonipenalva, es mi hija pequeña (5 años). En ese momento volví­a de un paseo en bici con su hermana y con la madre (que me dejaban "un rato sólo con mis cosas"). Pero cuando colgué la foto pensé lo mismo que tú. :emot8 :emot8 :emot8

Jose Miguel, el tema de la decoración va a ser muy sencillo. Ten en cuenta que son 3 paneles desmontables para guardar en el trastero. No puedo meter decoración en relieve. Y si la meto, tendrá que ser de quita y pon.

De momento estoy pensando en pianos, escapatorias y hierba. Tal vez algo de publicidad. No sé. De momento me preocupa poco.

Última edición por Alceo el Mié Feb 29, 2012 6:00 pm, editado 2 veces en total

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 12:06 am 
Consejos de anciano
Consejos de anciano

Acabo de flipar viendo tu post!!! estoy pensando en hacerme uno mini en mi tablero de 70 x 140.

Viendo lo bien que te salió a ti con éste aplique de dremmel.... me lo estoy pensando.

Cómo lo llevas??

Un saludo!

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 1:02 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

Me falta pintarlo. Ya sabes, oxiron forja. Pero llego el otoño, dejo de hacer calor en la buhardilla, y el poco tiempo de slot que tengo prefiero dedicarlo a darle al gatillo.

Cuando vuelva el calor lo terminaré.

Te animo a ello. Si tienes cualquier duda, ya sabes.

Última edición por Alceo el Lun Feb 20, 2012 11:20 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 10:25 am 
Consejos de anciano
Consejos de anciano

Pues a lo mejor me animo. Voy a buscar el adaptador para la dremel. A ver qué precios encuentro.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2012 11:16 am 
Conductor profesional
Conductor profesional

DavidGarcia escribió:
Pues a lo mejor me animo. Voy a buscar el adaptador para la dremel. A ver qué precios encuentro.

30 pavos en Leroy.

Tampoco tienes que olvidar las varillas, al menos de 1 m para hacer curvas, creo recordar que unos 2 ó 3 € cada una. Con las que trae, no da para curvas normales.

Imagen

Última edición por Alceo el Mar Feb 04, 2014 4:40 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mié Feb 29, 2012 12:29 pm 
Conductor profesional
Conductor profesional

La cinta de cobre

Como paso previo conviene repasar rebabas e irregularidades en el carril fresado, especialmente donde hemos dado el Aquaplast, con una lima fina

Imagen

Antes de empezar, siguiendo los consejos de un compañero del foro, metemos el rollo de cinta de cobre en una caja de un CD para que no se nos desmadeje (y para que no nos acordemos de la madre del tío de la empresa que fabrica las cintas de cobre que no quiso gastarse un céntimo en una bobina como Dios manda). De aquí vamos tirando según vamos necesitando.

Imagen

La tuerca está pegada con cianocrilato para ayudar a que gire mejor.

Y empezamos.

Al pegar, hay que mantener la cinta tirante para no provocar arrugas en la pista. Pero ojo, tampoco hay que pasarse. A mí se me partió en un punto. Al pegar el nuevo tramo sobre el inicial, con un poco de solape… no conduce la electricidad . Solución, una puntita de cinta de cobre pegada al revés y fijada con más cita de cobre.

La geometría es tozuda y si intentas hacer una curva con una cinta plana pasa lo que pasa.

Imagen

Por eso, tras aplicar la cinta, una pasada, con mano firme, con un objeto romo para eliminar pliegues y asegurar el pegado (en este caso el mango de una lima). En el carril de al lado se ve como casi no queda rastro de pliegues (ojo, en algún sitio me quedó algo peor)

Imagen

Esta pasada es conveniente también en las rectas, no tanto por eliminar pliegues (que no los habrá) como por fijar el pegado.

En las curvas, lo ideal es hacer la pasada de forma transversal al carril, para eliminar mejor los pliegues y que no quede marca. Pero de esta forma, a lo mejor tardamos más que en matar un cedo a besos. Así que, como seguramente lo vamos a hacer en sentido longitudinal al carril, pasaremos el mango romo en sentido contrario al que pegamos la cinta. ¿Por qué? Porque los restos de pliegues se minimizan (supongo que tiene que ver con la forma en que se forman los pliegues en la cinta).

Para asegura la conexión eléctrica entre paneles, he optado por introducir unos trozos de goma ancha (la que viene con el manojo de espárragos). Con ello consigo presión y elasticidad en los contactos (en la foto se ve una goma amarilla aún cubrir por la cinta de cobre)

Imagen

Además, para asegurar la unión de los tableros he puesto unas aldabillas, la presión de éstas ayuda a asegurar la conexión eléctrica.

Imagen

La prueba del 9 (para el que no lo sepa, se llama así porque se utiliza una pila de 9 voltios :emot8 :emot8 :emot8 ). Unimos los tres paneles, ponemos un coche y posamos la pila sobre los carriles de cobre….

Imagen

:emot36 :emot36 :emot36 ¡¡¡FUNCIONA!!! :emot36 :emot36 :emot36 Este ha sido un gran momento, aunque la torpeza de mi prosa no me permita reflejarlo en toda su intensidad… :emot34

Y pasemos a otra cosa: LA CHISPA DE LA VIDA…

Para llevar la chispa a los raíles, tornillo y terminales redondos en la parte inferior del tablero central.

Imagen

Última edición por Alceo el Mar Feb 04, 2014 4:47 pm, editado 3 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]